Los derechos y obligaciones de los padres tras el divorcio.

Estudio Jurídico en RosarioTodo divorcio es difícil para la familia y se requiere de un buen abogado Rosario Argentina que pueda asesorar a su cliente adecuadamente, sobre los derechos y obligaciones que ambas partes tienen. Incluso cuando la separación se da en buenos términos existen cuestiones que deben acordar inevitablemente. Qué ocurrirá con los hijos y todo lo referente a su bienestar suele ser un tema difícil para muchas parejas.

Desde el momento de la concepción y hasta su mayoría de edad, los padres tienen la obligación de proteger a sus hijos, brindarles educación, alimento, salud, vestimenta, asistencia y techo. El divorcio no disuelve las obligaciones para con los hijos y los padres no pueden renunciar a ellas. Los niños menores de 5 años quedarán al cuidado de su madre a menos que existan razones válidas para que esto no ocurra. En caso de niños mayores, los padres pueden decidir con quién vivirán. Si el divorcio fue de común acuerdo, pueden especificarlo en el convenio que presentarán los abogados en Rosario Argentina y si no pueden acordarlo, lo decidirá el juez.

El padre que tenga la tenencia de los menores podrá vivir junto a ellos en el hogar familiar hasta que el menor de los hijos cumpla los 21 años y recibir una ayuda económica para su manutención. Asimismo, tiene la obligación de permitir una comunicación fluida entre su ex pareja y sus hijos, respetando el régimen de visitas y haciéndole partícipe de todas las decisiones importantes de la vida de los hijos. El cónyuge que ya no viva en el hogar familiar, tiene el derecho de mantener una comunicación con sus hijos y poder decidir sobre la educación de los mismos, y la obligación de pasar manutención. Si los cónyuges no pueden acordar una cuota, se podrá proceder a un juicio en donde el abogado Rosario de cada parte expondrá lo que cree más conveniente, pero será el juez el que determine la cuota.

Es importante recalcar que ambos comparten las obligaciones en cuanto al bienestar y manutención de los hijos. El cónyuge que posee la tenencia, si no trabajaba hasta el momento por ocuparse de los hijos, podrá recibir una pensión hasta que mejore su situación económica. Si ambos trabajan, la cuota se fijará en función de los gastos de los menores y los ingresos de los padres. En caso de que el padre que debe recibir la cuota alimentaria no esté conforme con lo percibido por considerarlo insuficiente, puede apelar y mostrar los argumentos por los que cree necesario un aumento. Es fundamental que un buen abogado Rosario, le informe sobre lo mejor en su situación.

Si el padre que no posee la tenencia legal no quiere pagar alimentos, se deberá iniciar un juicio. Se fijará en primera instancia una cuota provisoria hasta que el juez pueda dar una sentencia definitiva. Deberán analizarse las necesidades de los hijos y las posibilidades económicas del padre para poder fijar un valor. En caso de que los padres no puedan responder a su obligación alimentaria, los abuelos de los menores deberán hacerlo para garantizar el bienestar de los niños.

Si una vez dictaminada una sentencia por alimentos, el padre continúa sin pasar la cuota correspondiente, se puede proceder a una ejecución de la pensión por alimentos. A través de esta medida se procederá a embargar ingresos o bienes del padre deudor. Es importante buscar un Asesoramiento legal en Rosario cuando se da una situación de este tipo, ya que pueden reclamarse alimentos atrasados hasta 5 años, siempre considerando la fecha en la que se fijó la cuota. Pero no pueden reclamarse alimentos anteriores a la sentencia o convenio.

Los menores deben recibir la manutención hasta la edad de 21 años. Aunque desde 2009 la mayoría de edad está fijada en 18 años, los padres tienen la obligación de mantener la obra social y ayudar económicamente a sus hijos hasta que cumplan los 21 años, a menos que estén enmancipados o contraigan matrimonio.

Cuando un padre no paga la pensión alimentaria durante cinco períodos no consecutivos o tres períodos seguidos, puede incluírselo en un registro de Deudores alimentarios morosos. Un abogado Rosario podrá presentar la orden judicial necesaria para dicha inscripción y de este modo, el deudor se verá imposibilitado de realizar numerosas acciones: no podrá adquirir tarjetas de crédito o cuentas o créditos bancarios, no podrá renovar la licencia de conducir (a menos que su trabajo esté estrictamente relacionado con el transporte y en cuyo caso se dará un permiso provisional de 45 días), no podrá asumir cargos públicos, entre otros.

Es muy importante aclarar que el incumplimiento con la cuota alimentaria no suspende el régimen de visitas. En caso de que el padre que posee la tenencia decida negar los hijos, está incurriendo en una grave falta que puede dar como resultado penas de prisión de entre un mes y tres años, dependiendo de la edad del menor y la falta cometida.

Los temas referentes a los hijos son los de más difícil resolución, por eso, es fundamental que cuenten con un buen Abogado Rosario Argentina que pueda ayudar a resolver la situación más fácilmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>