Cómo saber si un abogado está matriculado, a través de la Guía del Foro del Colegio de Abogados de Rosario

La Guía del Foro del Colegio de Abogados de Rosario es un servicio de búsqueda de datos de contacto de abogados de la jurisdicción. Es la herramienta con la que Ud. podrá saber si el abogado que busca está matriculado y en este caso, cuáles son sus datos de contacto actualizados. La proliferación de casos de “abogados truchos” ha hecho necesaria la verificación de datos de los profesionales, así que antes de iniciar cualquier procedimiento legal, una búsqueda de sólo segundos le permitirá conocer el estado de su abogado ante el Colegio de Abogados.

Esta herramienta es muy útil para saber la información de contacto del abogado de su ex pareja o de cualquier persona con la que esté en litigio, ya que con sólo introducir el nombre y apellido del profesional obtendrá su teléfono, dirección postal y e-mail.

Los abogados en Rosario, Santa Fe, que no posean matrícula de la jurisdicción pueden ejercer su profesión como consejeros de forma extrajudicial, pero la opinión o asesoría que brindan carece de valor legal. Para esto sólo hace falta el título universitario. Es importante aclarar que no pueden iniciar procesos ni defender judicialmente. Su labor se limita a aconsejar, brindar una opinión en base a los estudios realizados pero sin posibilidad de resolver algo legalmente. Como vemos, no es ilegal que puedan brindar una ayuda a sus clientes aún cuando no presenten matrícula pero no pueden ejercer realmente la profesión de forma completa. En caso de que el abogado no matriculado quiera seguir adelante con los servicios de representación o si Ud. descubre que la persona que lo representa no tiene matrícula, debe denunciarlo ante el Colegio de Abogados.

Asimismo, si un abogado no matriculado en el distrito está al frente Estudio Jurídico en Rosario está cometiendo un delito y éste debe ser denunciado ante el Colegio correspondiente para que el local sea clausurado. Un profesional que aún no está matriculado puede brindar algún servicio dentro del Estudio pero no está capacitado ni posee habilitación para abrir uno por su cuenta, aunque se encuentre inscripto en otra jurisdicción. No importa si en el Estudio haya un abogado matriculado como empleado del mismo, si existe un procurador u otros profesionales, no puede colocarse el apellido, seguido de “Estudio Jurídico”, en papelería o locales, si no se posee la matrícula correspondiente.

Si Ud. ha detectado alguna irregularidad en el estudio jurídico, puede denunciar lo ocurrido ante el colegio de abogados de la ciudad. Allí sabrán informarlo sobre los pasos a seguir. Si se comprueba que la persona o el Estudio de abogados han cometido algún acto ilegal, se deberá iniciar el juicio penal correspondiente.

Un error común entre los clientes es pensar que sólo hace falta un título para ser abogado y realizar la representación legal, y por esta confusión pueden aparecer problemas. El título por sí solo brinda un poder bastante limitado y con éste sólo se puede servir como asesor. Los abogados que deseen asesorar pero también litigar deben estar inscriptos en la jurisdicción, es decir, matriculados en el colegio local. Pueden registrarse en todos los Colegios que deseen, siempre que cumplan con los requisitos de los mismos y paguen las tasas que se solicitan. Un abogado Rosario sólo podrá ejercer de forma completa de esta manera, aunque lleven años ejerciendo su profesión en otras jurisdicciones.

Es muy importante que los clientes puedan corroborar la identidad y habilitaciones de los abogados que los representarán. El abogado no puede negarle esta información si Ud. desea saberla, así que no tenga miedo de preguntar e insistir si no está seguro. En caso de que se niegue a mostrarle a Ud. su matrícula o título, puede reclamar al Colegio de Abogados. Toda denuncia que haga debe realizarse con su nombre y apellido, no existen las denuncias anónimas en esta entidad.

El primer paso para realizar la denuncia es corroborar si la persona se encuentra matriculada o no en el Colegio de la ciudad de Rosario. Para esto, puede utilizar la Guía del Foro. Si allí no figurara, llamar al Colegio para que confirmen la falta de matriculación y se inicie la investigación, adjuntando las pruebas (papeles con membretes, dirección del supuesto Estudio, etc.). Puede ocurrir que el abogado no esté inscripto aunque posea título, lo que se considera una falta de ética profesional, o que se trate de una persona sin ninguna certificación, en cuyo caso se iniciaría juicio por presunción de usurpación de título.

La Guía del Foro del Colegio de Abogados de Rosario es un servicio libre, gratuito y actualizado que puede encontrarse en la página: www.colabro.org.ar/page/guiadelforo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>